BIENVENIDA

TECNOLOGO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS:

El cambio de paradigma en la concepción de los negocios,
exige y demanda una orientación de toda la economía local y
global centrada en la búsqueda y el análisis de la información,
así como la planeación y segmentación de mezclas óptimas de
productos y servicios que satisfagan plenamente las
necesidades y demandas del consumidor o del mercado
seleccionado como meta.


En el aspecto socioeconómico, cualquier sector de la economía
industrial, agrícola, comercial o de servicio, requiere de la
formulación de proyectos para llevar a cabo su misión, filosofía
y visión empresarial.


Dado que las empresas se encuentran en una situación
económica de oferta en donde la competencia es cada vez
mayor y más especializada, por tanto abundan los productos y
servicios en el mercado, es importante que los proyectos que
se formulen tengan valor agregado y factores diferenciadores.


De acuerdo con estas tendencias el SENA ha diseñado el
programa de formación: Tecnólogo en Formulación de
Proyectos, con el que se busca formar nuevo talento humano
proactivo, investigativo, analítico, creativo e innovador,
solucionador de situaciones problémicas; que maneje
efectivamente herramientas informáticas y que promueva en
las organizaciones en donde se desempeñe, el desarrollo de
proyectos como parte importante de la cultura organizacional,
para hacerlas más competitivas. 


QUE ES UN PROYECTO

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas ; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.




PARTES DE UN PROYECTO:

La idea de proyecto: 

Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto  

Diseño: 

Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.                 

Ejecución: 

Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Evaluación.

  Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.






JUSTIFICACION DEL TECNOLOGO


El cambio de paradigma en la concepción de los negocios,
exige y demanda una orientación de toda la economía local y global centrada en la búsqueda y el análisis de la  información, así como la planeación y segmentación de mezclas óptimas de productos y servicios que satisfagan plenamente las necesidades y demandas del consumidor o del mercado seleccionado como meta.

En el aspecto socioeconómico, cualquier sector de la economía industrial, agrícola, comercial o de servicio, requiere de la formulación de proyectos para llevar a cabo su misión, filosofía y visión empresarial.

Dado que las empresas se encuentran en una situación
económica de oferta en donde la competencia es cada vez
mayor y más especializada, por tanto abundan los productos y servicios en el mercado, es importante que los proyectos que se formulen tengan valor agregado y factores diferenciadores.

De acuerdo con estas tendencias el SENA ha diseñado el
programa de formación: Tecnólogo en Formulación de
Proyectos, con el que se busca formar nuevo talento humano proactivo, investigativo, analítico, creativo e innovador, solucionador de situaciones problémicas; que maneje efectivamente herramientas informáticas y que promueva en las organizaciones en donde se desempeñe, el desarrollo de proyectos como parte importante de la cultura organizacional, para hacerlas más competitivas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR



Diseñar la propuesta del servicio de
consultoría de acuerdo con los
requerimientos del cliente.

Determinar oportunidades del mercado
 de acuerdo con las tendencias del
entorno y los objetivos de la empresa.
Diseñar el proyecto de la investigación
de mercados de acuerdo con los objetivos
y metas de la Investigación.

Procesar la información recolectada
de acuerdo con los manuales de
manejos de información.

Coordinar proyectos de acuerdo
con los planes y programas
 establecidos por la empresa.


Diseñar prototipos de productos
y/o servicios que satisfagan las
necesidades y requerimientos
de los clientes y cumplan la
normatividad legal vigente.

Dirigir El Talento Humano
Según Necesidades
de La Organización.


Analizar los resultados contables
 y financieros según los criterios
 de evaluación establecidos
por la organización.

Evaluar el resultado de los procesos
según indicadores de gestión,
establecidos por la organización.

Evaluar El Impacto Ambiental
 En Puntos Establecidos De
Acuerdo Con La Normatividad
Del Sistema Hacer la interventorìa
de un proyecto de acuerdo con
los requerimientos del contrato
 y la normativa vigente.

Proyectar las necesidades y
requerimientos según el proceso
 o unidades de negocio.

Proyectar el mercado de acuerdo
con el tipo de producto o servicio
y características de los
consumidores y usuarios.

Proponer alternativas de solución
que contribuyan al logro
de los objetivos de acuerdo
con el nivel de importancia
y responsabilidad de las
funciones asignadas
 por la Organización.